La política cultural de Checoslovaquia en América Latina durante la Guerra Fría: el caso de Uruguay
DOI:
https://doi.org/10.3232/RHI.2016.V9.N2.05Palabras clave:
Relaciones Culturales, Guerra Fría, Comunismo, Propaganda, Checoslovaquia, Uruguay, Radio Praga, Jiří TrnkaResumen
Este artículo analiza las políticas culturales de Checoslovaquia en Uruguay durante la guerra fría, a través de documentos obtenidos en archivos checos y literatura del período. El énfasis está en la interpretación dentro de un contexto más amplio de diplomacia checoslovaca en América Latina. En relación a las limitadas posibilidades de diplomacia comunista clásica en la región, se utilizó el prestigio de la cultura checa para conducir y promover los intereses políticos y económicos del país. Música clásica y cine, que tradicionalmente tenían éxito en festivales, lograron entonces una gran popularidad en Uruguay. Cuando se analiza la incorporación de la cultura checa en uruguay se pueden identificar seis grandes etapas. El período de mayor intensidad en la cooperación cultural entre los dos países se inició con la Revolución Cubana de 1959 y se prolongó por ocho años. El golpe de estado de 1973 inauguró un nuevo periodo en las relaciones y por los siguientes doce años las oportunidades de promover la cultura de Checoslovaquia se desvanecieron. Este análisis de las políticas culturales de Checoslovaquia en Uruguay contribuirán a entender aspectos pocos examinados hasta ahora en relación con las políticas culturales del Bloque del Este en América Latina durante la guerra fría.
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